Acerda de la FILAgenda GeneralHomenajesUbicaciónContacto - EquipoFacebook/filarequipa Twitter @filarequipa

 

26 de setiembre en la FIL Arequipa 27 de setiembre en la FIL Arequipa 28 de setiembre en la FIL Arequipa 29 de setiembre en la FIL Arequipa 30 de setiembre en la FIL Arequipa 1 de octubre en la FIL Arequipa 2 de octubre en la FIL Arequipa 3 de octubre en la FIL Arequipa 4 de octubre en la FIL Arequipa 5 de octubre en la FIL Arequipa 6 de octubre en la FIL Arequipa 7 de octubre en la FIL Arequipa 8 de octubre en la FIL Arequipa

“TIKRAY” el libro experimental de Jorge Alejandro Vargas Prado y su protesta poética.

septiembre 29 2013, 0 Comments

La protesta, la inconformidad y la estética en la nueva obra de Jorge Vargas Prado

El poeta Jorge Vargas Prado, presentó “TIKRAY” su nueva entrega literaria imposible de definir en pocas palabras, prueba de ello son la cantidad de sensaciones descritas por las presentadoras del texto (Aleyda Cárdenas y Evelyn Ancco)  a la hora de comentar la obra y hurgar entre sus lineas, encontrando una cantidad de conceptos y realidades propias de la personalidad del autor en su intento de plasmar su visión e inconformidad con las injusticias que nos rodean.

El poeta nos dice todo a través de su texto, y ese todo se resume en algo que no es otra cosa que el grito mismo que se escucha entre sus páginas, el mismo que carga consigo desde los inicios de su quehacer literario y su compromiso con esa cara de la realidad peruana que la sociedad se niega a mirar, y por tanto ignora.

¿Cómo revalorar lo nuestro, lo ancestral, en un sistema consumista y castrador, donde solo aquello que se acerca al canon es considerado bello?

Se interroga Aleyda Cárdenas, resaltando la protesta que propone la obra de Vargas Prado a la hora de exponer la belleza que encierran no solo el arte y las costumbres andinas, sino también su quehacer diario como el zapateo de un huayno, “a todo le encuentra un orden y una estética, la expone y la menciona pues es la visión de los menos considerados en el Perú. Sea la que sea, se respeta porque es también la nuestra.”

Es un libro de la desesperación y de la esperanza, angustia, culpa y de redención,

Evelyn Ancco recalca el sentimiento hecho obra en éste libro el cual asocia a “Kunan Cristo” un cuento publicado anteriormente en “Kunan Pop” obra narrativa del autor, el cual, nos dice, es necesario leer para poder entender a “Tikray”. Menciona en la obra la aparición de dos personajes aparentemente antagónicos como “Lady Gaga” y “Magaly Solier” a quienes compara a través de sus obras pues en ambas se encierra una sensibilidad similar a pesar de que pertenecen a contextos muy distintos.

El autor nos increpa el  ser una sociedad enajenada de nuestra realidad y a la vez nos propone una serie de ejercicios a través de su obra:

Dejemos de pensar en razas, no existen las razas.
Dejemos de pensar en evolución, las cosas cambian de acuerdo al contexto.
Dejemos de pensar en el “otro”, somos nosotros.
Dejemos de pensar en Folklore, todo es música.
Dejemos de pensar en Indígenas todos somos iguales.

Así propone la unificación, evitar las distinciones y las etiquetas que es aquello que sirve solo para vernos y hacernos sentir, de manera equívoca, diferentes.

La presentación culminó en palabras del autor, quien recitó uno de los poemas contenidos en la obra con frases hasta en cinco idiomas: español, frances, inglés, israelí y predominantemente el quechua haciendo gala de su musicalidad y  belleza. Posteriormente recitó el mismo poema en español donde se vio reflejado profundamente todo aquel sentimiento  y el compromiso del cual se habló durante la presentación y  en la presente nota.

“Tikray” se encuentra a la venta en el stand de editoriales independientes.

Deja un comentario

Algunos Derechos Reservados - FIL Arequipa 2013