La historia de cientos de años desde la llegada del pueblo italiano al continente sudamericano es el centro de una exhaustiva investigación realizada por Juan F. Passano en su libro “Una hermosa y épica página de la inmigración italiana al Perú”. El autor presentó su trascendental  trabajo en la 7ma. edición de la Feria Internacional del Libro de Arequipa en presencia de su familia y público en general.

La obra que demoro más de 30 años en culminarse está dividida en tres partes: los orígenes, que es un estudio histórico completo de la relación ítalo-peruana; la presencia de los italianos en el Perú, que describe el vínculo con el país europeo y que hace mención de reconocidos personajes que llegaron a servir al Perú;  y por último relata los acontecimientos más importantes de la familia Passano.

El propósito de algunos pasajes de la obra es desentrañar la historia e importancia de las familias feudales italianas en el Perú; es decir su contribución cultural, la participación artística, económica y productiva, así como escudriñar y recalcar el origen genovés de destacados personajes que marcaron un hito en la historia peruana. Por otro lado relata y describe parajes dela Italia y el Perú de entonces.

“Este libro cuenta una historia de un amor grande, de respeto y admiración por este país y el pueblo arequipeño. Espero que está investigación no quede anclada en el tiempo, espero que las personas se den cuenta de que esta es una historia que merece ser contada, son raíces que merecen ser escrutadas” expresó finalmente el autor.

PAGINA DE LA INMIGRACION PERUANA_JUAN FRANCISCO PASSANO_NANY PAGINA DE LA INMIGRACION PERUANA_JUAN FRANCISCO PASSANO_NANY03 PAGINA DE LA INMIGRACION PERUANA_JUAN FRANCISCO PASSANO_NANY02

Foto: Nany Yamily Ponce

Texto: Fátima Sánchez Honor