Historia de la FIL Arequipa

FIL Arequipa

Una de las iniciativas para que Arequipa se transforme en lumbrera de desarrollo cultural es la Feria Internacional del Libro. Una magnífica iniciativa que nació por la sinergia de las principales universidades arequipeñas y de cuatro centros culturales binacionales que funcionan en la ciudad.

Bajo el lema de “Leer te ayuda crecer” la primera edición de la FIL Arequipa 2009, contó la participación de 33 editoriales, 10 mil títulos en exposición, acercando a 56 escritores –nacionales e internacionales- y presentando 77 nuevos libros. Además recibió a 85 mil arequipeños y generó más de medio millón de soles en ventas. Todo un record para una primera versión.

La FIL Arequipa del año 2009 también rindió homenaje a cuatro intelectuales de la región, quienes por su gran trayectoria académica, artística y de creación recibieron un estímulo de los organizadores y el intermitente cariño de la ciudadanía local.

CRECEMOS LEYENDO

En la FIL Arequipa 2010, tuvimos 59 stands durante los 13 días de la feria, 43 editoriales nacionales e internacionales, quienes expusieron más de 30 mil títulos y vendieron un aproximado de 450,000 mil nuevos soles. La asistencia del público superó las 80,000 personas y 3,200 m2 de infraestructura.

Se presentaron un total de 134 autores: 8 internacionales, 73 provenientes de Lima, 58 de Arequipa y la región sur.

Asimismo, se realizaron 314 actividades de las cuales destacaron 123 animaciones y conferencias para niños, 22 talleres de dibujo, periodismo y escritura creativa, además de 10 espectáculos musicales, 11 proyecciones de cine y 19 presentaciones teatrales.

Finalmente, durante la FIL Arequipa 2010 se tuvo una concurrencia mucho mayor de estudiantes, llegando a más siete mil escolares quienes recibieron charlas de animación a la lectura, talleres de escritura, cuentacuentos y títeres.

UN LIBRO TE CAMBIA LA VIDA

En esta Tercera Feria Internacional del Libro se busca superar las cifras de años anteriores para consolidar el evento como uno de los más importantes en el sur del Perú, por lo que se ha invitado a más de 50 escritores entre extranjeros, nacionales y locales, a 50 colegios y a más de 54 editoriales y librerías.

Además se han programado cerca de 250 actividades culturales. Este año esperamos superar los 100 mil visitantes, con el reto de recibir 15 mil escolares en la feria, en especial de colegios públicos.

También, en esta tercera edición buscamos acercarnos al público adolescente por la que se ha implementado un nuevo espacio en las instalaciones de la feria denominado sala juvenil, en el cual se desarrollarán actividades enfocadas especialmente a este público. Con respecto a ventas, en este 2011 esperamos superar el medio millón de soles.

Por último, la 3ra. Feria Internacional del Libro tiene una inversión que asciende los 400 mil nuevos soles que se plasmarán en más de 4,200m2, de los cuales queremos destacar y agradecer el apoyo de cerca de 150 mil soles asumidos por el Gobierno Regional de Arequipa. Los montos restantes para cubrir el costo real de la organización del evento serán asumidos por la empresa privada, agradeciendo a todas aquellas que se han hecho presente con sus aportes y auspicios.

Arequipa, setiembre de 2011.

Algunos Derechos Reservados 2013