¿CÓMO SE GESTÓ EL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA MARIO VARGAS LLOSA?

Entérese de las incidencias del certamen literario y la aprobación del Nobel de Literatura 2010. Un registro visual inédito con el Dr. MVLL.

Después de tres exitosas ediciones de la Feria Internacional del Libro – FIL Arequipa, con más de 400 mil visitantes, un millón y medio de soles en ventas y más de 500 escritores frente al público lector local, la asociación cultural Artequipa expandió su gestión cultural con la creación de un certamen literario para reforzar la cadena productiva del libro e impulsar la creación.

En ese afán, Artequipa tomó como referencia la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 al Dr. Mario Vargas Llosa, sus raíces arequipeñas, la universalidad de su pensamiento y la contundencia de su prosa. El fin de Artequipa se resumía en saldar una cuenta histórica que su tierra natal tiene con el escritor por muchos años: perpetuar su memoria y reconocer su prolífica carrera en un premio literario que naciera desde la ciudad.

De ese modo, el 24 de marzo del 2011, los integrantes de Artequipa se reunieron con Dr. Mario Vargas Llosa en las instalaciones del Hotel Libertador de Arequipa. La cita fue en los salones de la recepción y contó con la participación de los directivos de las seis instituciones integrantes de la asociación cultural y coordinadores del proyecto. Sin mayores preámbulos, los asistentes le explicaron al Nobel de Literatura 2010 la creación del certamen, las intenciones a mediano y largo plazo, su resonancia a nivel mundial y le pidieron su autorización para bautizar el premio con su nombre. Algo más que sorprendido, el Nobel peruano aceptó. El sueño de miles de escritores había comenzado.

Aquí el registro visual del encuentro entre los integrantes de Artequipa y el Dr. MVLL.

Artequipa reunido con el Dr. MVLL.

Martha Valencia, directora de la biblioteca del CCPNA, explica parte del proyecto a MVLL.

El rector de la UNSA, Valdemar Medina Hoyos, entrega el informe del proyecto. María Elena de la Cuba, directora del ICPA, acompaña al Nobel.

Fredy Tito Velásquez (en el medio), jefe de la mediateca de la Alianza Francesa y coordinador general del certamen, expone los plazos y posibles estímulos del premio.

El Dr. MVLL otorga su autorización y acepta entregar el premio de la primera edición.

El Dr. MVLL da algunas sugerencias y recomendaciones al momento de lanzar el premio.

Finalizada la cita, el Dr. Mario Vargas Llosa accede a firmar algunos ejemplares de sus novelas.

En la postal, (de Izq. a der.) Abel Tapia Fernández, rector de la UCSM y su par de la UNSA, Valdemar Medina Hoyos, junto al Dr. MVLL.

Miembros de Artequipa se despiden del Dr. MVLL. Fredy Tito Velásquez, coordinador del proyecto, le estrecha la mano al Nobel peruano.

 

El director de Artequipa y de la Alianza Francesa, Marcel Zerr, se despide del Dr. MVLL y lo invita a presentarse en la Feria Internacional del Libro - FIL Arequipa. El Nobel le dijo: "Espero estar en el 2013".

(De Izq. a Der.) Juan Luis Dávila Fernán Zegarra (UCSM), Martha Valencia Retamozo (CCPNA), Roberto Castagnaro (ICIP), María Elena de la Cuba Rodríguez (ICPA), Fredy Tito Velásquez (AFA), Marcel Zerr (AFA), Abel Tapia Fernández (UCSM), Dr. Mario Vargas Llosa, Valdemar Media Hoyos (UNSA), César Iquira (CCPNA), Teresa Arrieta Vda. de Guzmán (UNSA).

 

Fotos: Carlos Subia – Artequipa