Espionaje SEO – analizar y mejorar a la competencia

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En la cultura japonesa existe un termino bastante popular y utilizado por sus habitantes, se trata del iitoko-tori que significa de forma literal “coger las cosas buenas”, o como otros dirían «copiar y mejorar» , es una corriente que se vienen usando ampliamente por las grandes industrias tecnológicas, y obviamente también vienen siendo aplicada por varias empresas de SEO en Arequipa, hoy tocaremos mas a fondo sobre las herramientas gratuitas de posicionamiento (también de pago) que existen para poder realizar un «rastreo» de los backlinks de tu competencia y te enseñaremos a como «mejorarlos» para que tu web obtenga una posición mas arriba.

Que es el SEO (Crudamente)

Dejando de lado el tecnicismo y las palabras complicada las cuales mis «colegas» suelen utilizar constantemente para darse un aura de «gurus», te explicare rápidamente de que trata el SEO (Posicionamiento de paginas).

El termino SEO significa «optimizar los motores de búsqueda» o básicamente hacer que tu WEB aparezca en las primeras posiciones como resultado de la búsqueda de una palabra o frase relacionada directamente a tu sitio web con el objetivo de aumentar el numero de visitantes a tu pagina web y así obtener un mayor porcentaje de prospectos para tu negocio.

Si aun no te queda claro el concepto, te dejamos un ejemplo «gráfico» de lo que vendría a ser un SEO EFECTIVO.

Ejemplo búsqueda: Vitaminas Arequipa – Cliente VitaminasPeru.com

Como sabe cual es mi competencia directa y como mejorarla?

Existen diversas herramientas gratuitas y profesionales y para averiguar las primeras posiciones sobre alguna «key» (palabra clave), sin embargo ya que se trata de un «manual» practico enfocado para «nuevos» en el mundo del posicionamiento utilizare métodos sencillos y de fácil uso.

Paso 1 – Ubicar nuestra competencia (Usando Google Incógnito:)

Para acceder tienes que tener instalado le navegador «google chrome» ya que lo usa el 70% de los usuarios de internet así que vendría a ser la herramienta mas «sencilla».

Persiona Control + Mayusculas + N , y listo te aparecerá un navegador con tonos «oscuros», fuera de lo estético, esta función te permite navegar de forma algo «anónima» , sin mostrarte resultados según tus «preferencias de búsqueda» por lo que obtendrás datos mas reales sobre la búsqueda que hagas.

Para un ejemplo practico seguiremos utilizaremos utilizando como ejemplo a uno de nuestros clientes (Con los permisos necesarios):

En este ejemplo utilizamos la key «Leche con vitaminas en Perú«, y analizaremos nuestra principal competencia, después de darle una mirada rápida a las primeras posiciones obtenemos las marcas que están «compitiendo» por esta key son las siguientes:

  • Vitaminas Perú
  • Gloria
  • Tottus
  • Ensure
  • Farmacia Universal

Si bien la primera posición aparentemente ya la tenemos (lo ideal es mantenerla ), si radicas en Perú, sabrás que hablamos de grandes CORPORACIONES con altos presupuestos para marketing y seo, por lo que seamos sinceros «la batalla sera dura», así que iremos del competidor mas «sencillo» al mas «difícil», a simple vista la elección obvia parece Farmacia Universal.

Paso 2- Analizando la competencia

Como mencionamos anteriormente en la actualidad puedes encontrar una amplia gama de utilidades y herramientas para SEO, sin embargo la idea de este articulo es poder introducir a cualquier persona en el mundo del SEO sin que tenga que estar pagando por algún software de posicionamiento especializado.

Por ello utilizaremos una herramienta gratuita llamada https://openlinkprofiler.org/, solo basta ingresar y tipear la url de la web que desees analizar.

La web nos dará un resultado de este tipo, ya después de esto depende mucho la experiencia del SEO (o su astucia con las herramientas) para realizar un adecuado análisis sobre los backlinks que realmente sirven.

Que viene después?

Después de hacer un top 5 de los mejores backlinks (enlaces) de la competencia , nos ponemos a la obra e intentamos contactar con los dueños de dichas webs para obtener una reseña, publireportaje o simplemente buscar otros sitios similares pero con mayor «valor» para obtener un bakclink.

Con esta data también podemos saber con que palabra clave busca posicionarse tu competencia, y si es importante para una empresa relacionada a tu rubro también debe ser importante para ti.

En resumen: Si bien los pasos y conceptos expresados en este articulo suenan relativamente fáciles de hacer, representan apenas el 5% del inicio del proceso de posicionamiento web, realizar el trabajo de una agencia de SEO es una tarea compleja que conlleva paciencia, EXPERIENCIA y TIEMPO. Si tienes preguntas acerca de como posicionar tu empresa no dudes en contactarnos. Nos vemos en otro articulo.

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